The Good Place?
Hace unas semanas por fin terminé de ver The Good Place y en serio me gustó mucho el concepto. Trata temas muy oscuros (como el nihilismo y las crisis existenciales) con humor simple y optimista. Supongo que el concepto hubiera funcionado también con un humor más oscuro y tonos más absurdos, pero me gustó su onda pastel. La serie usa conceptos de filosofía (en la que no soy experta) para hablar sobre la vida, aunque curiosamente todo pasa en "el más allá"
Al morir, los protagonistas llegan al lugar donde pasarán la eternidad, aparentemente ese lugar es el paraíso: the good place, pero las cosas no son tan simples y los protagonistas tienen más aventuras muertos que vivos. La primera temporada de la serie se parece mucho a la obra de Sartre A puerta cerrada de donde sale la famosa frase de “el infierno son los otros”
Conforme va avanzando la serie los protagonistas descubren que el infierno no son los otros, sino la incapacidad de amar a los otros y comienzan a buscar formas de redimirse para llegar al verdadero good place, pero cuando lo logran descubren que tampoco es lo que esperaban y así, en la última temporada tratan de crear su propio paraíso y descubrir en qué consiste la felicidad.
Y esta ultima temporada fue la que verdaderamente me tocó y me hizo reflexionar sobre la muerte y su valor para la vida. Cuando al inicio de la ultima temporada llegan al paraíso, se encuentran con una Hypatia de Alexandria que se ha vuelto estúpida de tanta eternidad y tanta felicidad, le ha pasado lo que a aquellos habitantes eternos del cuento de Borges (cuyo título no recuerdo ahora), que estaban en estado casi vegetativo hasta que unas gotas de lluvia los despertaron. Tanta eternidad les había robado el deseo de vivir.
En la película Troya, Aquiles le dice a Briseida que los dioses nos envidian porque morimos y eso hace que todo sea más bello. Básicamente a esa misma conclusión llegan los protagonistas en The Good Place al final de la serie: el saber que la vida tiene un final hace que todo sea único.
Hace tres años estuve cerca de la muerte, muy cerca y no sabía cómo enfrentarla, soñaba con la eternidad, con no morir nunca. Hoy, mi visión ha cambiado, entiendo que no es la muerte el problema, el problema es vivir una vida a medias.
Dice Ricky Gervais que la muerte es como la estupidez, no la sufre el que la padece, sino los otros, así que ¿por qué nos preocupa la muerte si una vez muertos no tendremos consciencia ni dolor? Quizá porque cuando hablamos de la muerte, en realidad hablamos de la vida y el remordimiento de no vivirla al máximo, de dejar cosas incompletas, cosas no dichas. A medias.
Por eso escribo ahora, porque sé que no hay otro momento, que es éste y solo éste, que solo hoy podré escribir estas palabras. Que el tiempo es un río que fluye en una sola dirección, y está bien, porque no quiero vivir eternamente, solo quiero hacer las cosas que me hacen feliz mientras estoy viva.

Comments