Kafka on the Shore

Había olvidado que hay magia en este mundo, no hablo de magos, o tarot o la lectura del horóscopo, no hablo de fantasmas, ni ritos o magos, hablo de la magía interna, del mundo dentro del mundo, de la imaginación.

El perderse en un universo misterioso y sin sentido donde ancianos cuasi imbeciles pueden hablar con gatos y el Coronel Sanders de KFC hace de padrote en un algún oscuro templo del lejano Japón puede llevar a alguien a la locura... o a la iluminación, muchos se han perdido en el camino de los oscuros mundos de la metáfora, pero yo pude sobrevivir para contarlo, por lo menos, esta vez.

Umibe no Kafuka, o Kafka on the shore (Kafka en la orilla le pusieron en español y me parece que es un pésimo título, porque el libro habla claramente de la orilla del mar, es decir, la playa, y no cualquier orilla) es un libro fascinante, envolvedor, una de esas historias que uno no puedes abandonar hasta que terminan, y que cuando están a punto de terminar se quisiera que no llegara el fin, porque no quedará más remedio que volver a la realidad

En el libro se desarrollan dos historias que nunca llegan a cruzarse, pero cada una es indispensable para el desarrollo de la otra. En los capítulos nones, se cuenta la historia de Kafka Tamura, un joven de 15 años que abandona su hogar, y en preparación a esta huída se propone convertirse en el joven de 15 años más fuerte, absorbe de la escuela todo el conocimiento posible a sabiendas de que más adelante no podrá ir a la escuela, se ejercita, se autodisciplina para convertirse en una torre de poder físico y mental, Kafka no es el típico quinceañero. Haruki Murakami, el autor del libro -creo- se refleja a sí mismo en la autodisciplina de Kafka, Murakami no es el típico escritor adicto a las drogas y el alcohol, corre, nada y se ejercita todos los días, ha corrido en varios maratones y así como correr un maratón es un desafío a los límites del cuerpo humano, Kafka en la playa, es un desafío a los límites de la imaginación.

En los capítulos pares se desarrolla la historia de Satoru Nakata, un sexagenario analfabeta y no muy brillante que perdío la memoria y la inteligencia en su niñez, cuando en una excursión para recolectar hongos, perdío la conciencia junto con sus compañeros despúes de que un brillante rayo ilumino el cielo, todos sus compañeros recuperaron la consciencia y regresaron a la normalidad en pocas horas pero Nakata permanecio en coma por días y cuando desperto, había perdido la memoria y muchas de sus facultades mentales, pudo terminar la educación primaria más por compasión de sus maestros que por merito propio, y después consigue trabajo fabricando muebles, hasta que el dueño de la fábrica muere y Nakata queda sin empleo y cuenta solamente con el subsidio del gobierno para sobrevivir, y se ayuda con los ingresos extra que le deja el desempeñarse como "buscador de gatos profesional" ya que el Sr. Nakata, a cambio de su memoria e inteligencia, obtuvo poder de hablar con los gatos.

Cómo se relacionan ambos personajes en la historia puede ser tan claro como confuso y otra de las curiosidades del libro es que en parte es una reconstrucción del mito de Edipo, la historia del hombre condenado a asesinar a su padre y desposar a su madre, en el mito de Edipo nos encontramos con la esfinge y sus acertijos, con el coro griego que no sólo interpreta versos sino que influye en el desarrollo de la tragedia y con Tiresias, el adivino ciego.

En mi imaginación -porque al final de cuentas no soy experta en literatura, sólo aficionada a los mitos griegos y ahora a los libros de Murakami- Tiresias en la historia de Murakami, me parece que está dividido en dos partes, una de ellas es Nakata, la parte adivinadora de Tiresias, el mago que puede interpretar los designios de los dioses; la otra parte es Oshima la representación de la metamorfosis de Tiresias, Oshima es una mujer según sus documentos, su cuerpo dice otra cosa y según sus propias palabras es un "hombre gay-transexual" pero es capaz de ver más allá de todo, sabe más que todos pues ve con ojos de hombre y de mujer, sabe y desea como hombre y como mujer, la escena donde dos mujeres lo acusan de ser el "tipico macho tradicionalista" es hilarante y es en donde descubrimos la complejidad de la naturaleza de Oshima, después de mostrarles su licencia de conducir, Oshima les dice a las mujeres "como ven, su acusación de que soy un típico macho tradicionalista, está -fundamentalmente- equivocada"

Nakata, sexagenario, virgen jamás ha sentido deseo sexual, nunca ha amado, es un "recipiente vacío" como el se describe a si mismo hacía el final del libro, sin embargo es parte vital en el desarrollo de la historia de Kafka, en el mito de Edipo, Tiresias conoce el secreto del verdadero asesino de Layo, el padre de Edipo, asi mismo Nakata sabe quien es el asesino del padre de Kafka, y como en la el mito original, la verdad esta mezclada y confusa, el destino inevitable vuelve a los protagonistas victimas y victimarios, Edipo mato a Layo sin saberlo en una pelea cuando se encontró con él en una encrucijada, Kafka mato a su padre a través de Nakata cuando éste se vio obligado a decidir entre su deseo de no convertirse en asesino o permitir que Johnie Walker siguiera matando gatos para robarles sus almas, una encrucijada moral más complicada que la del mito, pero más hermosa también.

Kafka, cree que en checo, Kafka quiere decir cuervo, por eso elige ese nombre para sí mismo, , el alter ego de Kafka se llama Cuervo y es quien lo obliga a cumplir su destino, es la voz interna que lo va guiando a travéz del laberinto de su historia.

A diferencia de los escritores occidentales, Murakami hace un uso desenfadado de las marcas, en el libro hay pepsis, coca cola, nike...pero no hay un significado oculto tras estas menciones, son simplemente referencias a cosas que existen y con las que se relacionan sus personajes, no hay ni una gota de ironía e incluso dos presonajes importantes en la historia son Johnie Walker, el del whiskey y el Coronel Sanders de KFC, pero Murakami se las arregla para despojar de todo sentido comercial y capitalista a ambos personajes e imbuirlos en su historia, al grado que Johnie Walker se vuelve terrorífico y el Coronel Sanders una especie de filósofo gruñón.

La música es otra parte importante de la historia, si leer un libro es como imaginarte una película, esta pelicula tiene un soundtrack que en si mismo se merece un premio, John Coltrane, Beethoven, Haydn, Radio Head....debo confesar que al terminar el libro tuve que escuchar Kid A completito porque es parte de la música que se menciona en el libro y que me parece de lo más apropiada para contribuir con la atmósfera misteriosa de la historia.

Claro que en esta reconstrucción del mito de Edipo falta Yocasta y sobra Sakura, Yocasta, la madre y esposa de Edipo es en esta nueva versión la lánguida Miss Saeki, la encargada de la biblioteca privada en la que trabaja Oshima y en la que Kafka encuentra refugio después de huir de su casa y que es probablemente la madre de Kafka y la iniciadora de la confusión y superposición entre los mundos de Nakata y Kafka. Sakura, por otra parte, es una joven que Kafka conoce en el tren y que podría ser su hermana. La maldición de Kafka es doblemente trágica, pues el no solo esta condenado a dormir con su madre, sino también con su hermana.

Kafka en la Playa es un libro tan largo y complejo que resulta sorprendente lo fácil que es su lectura, pero honestamente tratar de explicarlo es una tarea de la que no me siento capaz y si sigo intentandolo voy a terminar escribiendo un libro (malo) por eso, aqui termina mi post.

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