Una vez leí que un escritor es un territorio extranjero, es cierto, pero yo agregaría que además un escritor es un pecador, es ese que siembre de ideas y de emociones las almas inocentes de los otros, es el que llena de figuras y preguntas las cabezas de los pobres que tan bien estábamos sin estar pensando. Como lo dijo un escritor: escribir es un pecado capital y publicar lo escrito empeora ese pecado y es además un acto violento pues las ideas que se transmiten al publicarse pueden convertirse en epidemia o peor: en moda
Pero esos pobres pecadores, esos escritores que además quieren publicar lo que escriben… ¿Quiénes son? ¿Qué los incita a rebelarse contra las buenas costumbres? ¿Es que no pueden acallar los demonios en su cerebro? Mi vida ha sido un recorrido de experiencias y de libros, la mitad de mi vida no existiría sin esos pecadores que les da por escribir, ¿El leer es también pecado? ¿O es un vicio? ¿Estoy enferma acaso?
Hoy he terminado de leer tu libro, y en mi mente saltan imágenes y también preguntas, y esas preguntas te las pregunto a tí y se las pregunto a otros y al final, como siempre, un escritor intoxica miles mentes con sus palabras. ¿Será que nos iremos al infierno todos? Yo si me voy si allá tienen biblioteca.
¿Qué es el escritor? ¿Quién es? ¿Por qué escribe? El músico crea obras que proporcionan un placer inmediato, orgásmico a veces, el pintor crea también obras que se ven en un momento aunque a veces no se comprenden nunca, lo mismo el escultor, la danza, el teatro, el cine, en fin, todas esas son artes en las que el espectador es solo eso…espectador, admirador pasivo... ¡y es que de eso se trata! ¡de admirar la belleza y disfrutar el placer!. El escritor en cambio, es un desconsiderado porque no pone nada más que palabras: es el lector el que monta las escenas, las imágenes, e incluso a veces, los recuerdos… es el lector el que tiene que sacar de su bagaje cultural todo cuanto pueda para poder leer lo que a otro se le ocurre, y tiene que esforzarse, para vivir lo que el otro, el que escribe, vivió sin esforzarse tanto…y no conformes con eso…a veces las ideas con que el escritor intoxica las mentes, se quedan grabadas como troquel en las cabezas de otros, y vuelve uno a leer el libro y a releerlo y releerlo, aunque a veces hasta se lloré y se grite y se amargue uno el día con la lectura…por eso digo yo ¡que desconsiderados esos que escriben! ¡que faltos de consciencia y qué descarados!
Por eso yo escribo contra los que escriben, yo escribo porque no puedo evitarlo, porque mientras más leo más escribo. Yo escribo que ya no escriban, que ya no digan nada, porque los fantasmas de mi cerebro se me quieren escapar a punta de palabras… y el día menos pensado les escribo un libro…y me daría vergüenza cometer semejante acto de violencia, semejante pecado capital.
Comments