Los Excluidos
“Los Excluidos” de Elfriede Jelinek es un libro brutal, una novela de prosa avasalladora en la que las metáforas son arrojadas lejos y por la fuerza para dejar a su paso solo el discurso directo y a veces escatológico de Jelinek. En los excluídos, un grupo de cuatro amigos forman un grupo disímil que está unico por sus diferencias y que trata de lograr, a través de la violencia, trascender la superficialidad de sus vidas. Anna y Reiner son dos hermanos existencialistas que desprecian su oridinaria situacion económica y social y quieren creer que son superiores al resto porque han leído libros de filosofía y escucham música clásica. Reiner se autoproclama el líder del grupo y creé que los demás se someten a sus mandatos, cuando en realidad el es una marioneta de la sociedad a la que desprecia .
Sofie, la niña rica del grupo se alía con los hermanos para perpetrar crímenes y acepta de buena gana la violencia involucrada en las relaciones con los hermanos, al igual que Hans, el cuarto integrante de la banda Sofie podría parecer a primera vista una víctima de los existencialistas que es arrastrada contra su voluntad a cometer actos criminales, pero al igual que Hans, a lo largo del libro descubrimos que en realidad en ellos existe ya la semilla de la violencia y solo necesitaba un impulso para aflorar. Hans, el obrero, tambien desdeña su condición social y se burla del sacrificio de su padre que murió por defender la causa obrera y halla en la criminalidad y la violencia una vía de escape para ascender los peldaños de la sociedad a la que ingenuamente pretende acceder.
Para mí la novela es que es como un volado donde cada personaje tiene 2 posibilidades: La salud o la locura. La primera requiere humildad y amor y ni siquiera es considerada, más que en sólo algunos leves esbozos en escenas aisladas, pero poderosas -Como cuando Anna hace el amor con Hans, en ese momento abandona su disfraz de arrogante sabelotodo y se entrega completamente a un amor que para su mala suerte no es correspondido- y por otro lado, esta la posibilidad de la locura, de trascender no con el mundo, sino a pesar de él, una posibilidad que está más al alcance porque se obtiene a través de la violencia, a través de la sumision de los otros y es a través de la brutalidad y la tragedia que este libro nos lleva de paseo por una sociedad lastimada y en busca de respuestas, respuestas que no parece encontrar más que en la violencia, una violencia a veces silenciosa, pero siempre brutal.
Comments