Lolita

Acabo de terminar de leer Lolita, de Vladimir Nabokov.

Lolita es la historia del maduro Humbert Humbert y la pequeña Lolita, quien al principio de la historia tiene solo 12 años.

Estoy totalmente de acuerdo con Nabokov cuando critica a los que califican su libro de inmoral o de moral... El arte existe sin necesidad de tales cosas, es amoral, existe y es bello, y si no es bello no es arte y punto.

Humbert Humbert, el perfecto pervertido -obsesionado con las pequeñas "ninfas" que juegan en los jardines públicos- conoce el paraíso cuando por azahares del destino se ve forzado a rentar un estudio en casa de las Haze: Charlotte, la madre, y Dolores, Dolly, Lolita... light of my life, fire of my loins.

Humbert the hummer, va escribiendo en su diario extravagantes encuentros, reales e imaginarios con su ninfa, lo curioso del libro...es que a pesar de lo trágico del tema, Nabokov jamás usa abiertamente la palabra "sexo" lo cual, es un gran logro, porque lo deja todo a la imaginación del pervertido en turno que esté leyendo la novela y debo confesar que más de una vez, se me puso la piel chinita, lo cual, -supongo- indica mi grado de perversión.

El paraíso se pone mejor cuando Charlotte, a quien Humbert desposa solo por permanecer al lado de Lolita muere, quedando así Lolita a la total y entera disposición del maniático y maduro inglés. Nos dice Humbert sin pena, que el horizonte de su paraíso tenia el color de las llamas del infierno. Que maravillosa metáfora digo yo.

Lolita, la seductora, juguetona y precoz. Típica adolescente americana, Humbert, el perverso ingles, de la vieja Europa se embarcan así en un sinuoso y agotador viaje por toda la geografía de Norte América que tiene como primer punto de llegada "The Enchanters Hotel" el onírico edificio donde se trazara para siempre su destino trágico

Y el infierno llega finalmente cuando Lolita huye de los brazos del perverso Humbert. Con el tiempo Lola ha aprendido el valor que al cuerpo femenino le dan los hombres y es capaz de hacer dinero con el suyo y un buen día escapa con otro perverso del que si se enamora, pues a pesar de los años y los viajes, Lolita nunca amó a Humbert y Humbert the hummer pasa años buscándola, años en los que la ninfa ha dejado de serlo, ya nada queda de la niña para cuando se reencuentran, y sin embargo, Humbert la ama... es como si al final por fin el pudiera verse a si mismo con los ojos de Lolita, y a la vez, pudiera ver a Lolita en su real dimensión, que es, mucho mas compleja y hermosa que la falsa imagen de ninfa que tenia de ella, al final, ya no fue solo su oscuro objeto del deseo, al final es "brave Dolly Schiller" "my bruised child"

Algo que me ha fascinado completamente de Nabokov es su maravillosa prosa, tan poética, tan ingeniosa. Me sorprende saber que el inglés es su tercer idioma después del ruso y el francés (leí la versión original en inglés), pero sigo con la historia de Humbert Humbert

No niega Humbert the hummer, sus pecados y no niega su amor ni su arrepentimiento. La muerte, su condena final por haber asesinado a aquél que le robo el amor de Lolita –el amor que nunca tuvo- parece más una bendición que un castigo, y en una celda, primero de hospital y luego de una prisión, escribe durante días la historia de su mórbida pasión para concederle a Lola, Lolita, la eternidad.

"And this is the only immortality that you and I share, my Lolita"

Comments

Adam Roiter said…
Te o-d-i-o, ya me contaste el final!!!!

Mira que por recomendación tuya compre el libro de Lolita, y fue por interés literario, no creas que fue por agarrar tips, jajajaaa….

No importa de todos lo pienso leer, me gustan las historias cuando son contadas de manera inteligente.

Popular posts from this blog

Fire and Ice

Las Cosas Que Importan

Biography of a world....ERASED