The land of the individual....

La verdad me sigue sorprendiendo las buenas condiciones en las que estan los libros "viejos" acá en USA, claro, la gran diferencia con México, creo, es la falta de variedad...aqui se encuentra muy buenos libros de negocios o de cosas prácticas, como "cómo cocinar con 2 ingredientes, en 5 minutos y sin esfuerzo un banquete para 500 personas" o de bricolaje "Construcciòn para Dummies (o sea, estúpidos babosos) que no saben la diferencia entre un pico y una pala" y en el subtítulo dice algo así como "no pague a esos malditos estafadores contratistas, arruínelo usted mismo"...pareciera que los gringos son unos verdaderos inútiles que no pueden ahacer nada sin instrucciones...o tal vez es al revés...tal vez los mexicanos somos tan necios y ególatras que creemos que podemos hacerlo todo sin que nadie nos explique...

Lo que si he notado es que parece que aquí nada se hace si no es "by the book" ya sean reglas no escritas, acuerdos tácitos a los que se ha llegado a través de las generaciones o simples instrucciones en un libro...tal vez por eso a los gringos se les da la planeacion a largo plazo, a nosotros en cambio, eso no nos funciona, parece que la cultura machista de la "satifaccion inmediata" nos impulsa a esperar resultados instanáneos, a esperar que todo se arregle sin que tengamos que esfozarnos, los mexicanos no sabemos de gradualismos, de paciencia...lo cual parece una paradoja, pues una vez que decidimos delegar en otros (ya sea en entes divinos o terrenales, la virgen como ejemplo de los primeros y los polìticos como ejemplo de los segundos) tenemos toda la paciencia del mundo y podemos esperar toda una vida a que esos otros hagan lo que les hemos encargado: que nos curen al hijo enfermo, que nos consigan chamba, que nos hagan millonarios, que nos hagan justicia... Y suspirar preocupados y resignarnos si nuestros encargos no se llevan a cabo (nota mental: eso me recuerda al cuento "Ante la Ley" de F. Kafka)

Los gringos tambien delegan en los otros..pero son tan desconfiados que buscan por todos los medios asegurarse de que lo que delegaron de veras se esta haciendo...tal vez tambien influye ese racismo suyo, esa especie de discriminación por todo lo que no sea "legitimamente" americano, o sea güerito y de ojo azul... Todo lo que no cumpla con ese "imagen" gringa no es de confianza, y no hay que perderlo de vista....hace poco, cuando los bombazon en Londres, platicabamos como en las noticias gringas se anunciaba las muerte de x numero de victimas..."ningún americano muerto" y con eso la tragedia dejo de ser tragedia, solo los americanos son personas, el resto del mundo...pues no es para tanto, que se mueran unos cuando londinenses no le afecta a nadie...pero que un americano se rasguñe el dedo chiquito del pie izquierdo mientras esta tratando de "liberar" al mundo del terrorismo...eso si es de lamentarse. No pretendo decir que este país no tenga cosas buenas, hay muchas cosas aquí que me gustan, me gusta por ejemplo, la facilidad conla que la gente ntabla conversaciones, como si te conocieran de siempre, las mujeres mayores son de lo más amable, también esta la seguridad de que las cosas siempre funcionan... No como en Mexico, que es al revés, ya sabes que nunca funciona nada. Me gusta la comida, pero no me gusta el exceso terrible en el que ha caído este país en su afán de alimentarse bien y consentirse ... La imagen del adolescente americano moderno es generalemente la de un ser humano obeso, adicto a los videojuegos y sin nada inteligente que decir...y sin embargo, con tantas cosas inteligentes que decir.

Parece que este país es un país de contradicciones, un país de islas donde los diferentes grupos raciales se vuelcan hacia el interior de sus raíces, son mexico-americanos o newyoricans o afro americanos...solo algunos cuantos privilegiados son americanos a secas... Mas que un crisol de culturas, este país parece un refugio, el último lugar donde quisieras estar, pero el único que te admite y donde puedes empezar de nuevo...tal vez por eso ese sentimiento de soledad, tal vez por eso esa adicción al café y a las máquinas "self service" tal vez por eso esa afabilidd de la gente... Y a la vez esa tendencia al aislamiento, me pregunto si alguna día podré ver que se esconde detrás de esa máscara de aparente felicidad de los americano, detrás de esa imagen de ligereza y de esa prepotencia... de ese sentimiento de autosuficiencia... here..in the land of the individual, there's no individuals at all.

Agosto 2005, El Paso, TX

Comments

Popular posts from this blog

Fire and Ice

Las Cosas Que Importan

Biography of a world....ERASED